Biografia deportiva del atleta David Melo
Biografia deportiva del atleta David Melo

2006:El año del Europeo Absoluto.

 

Año 2006. Tras la fantástica temporada anterior, empezaba una nueva temporada. La gran novedad era la incorporación al grupo de entrenamiento de David Canal, el atleta que en la temporada anterior había tenido dos caras, en invierno hizo record de España en Pista Cubierta, y en verano no bajó de los 47 segundos. Sin embargo, Jorge Artal, tras dos años en Gandia, y prácticamente todo el tiempo lesionado, abandonaba la disciplina de Toni Puig, y volvía a Zaragoza.

 

La incorporación al grupo de Canal, era una fantástica noticia para mi, ya que era un atleta de nivel superior, y entrenar con él, me haría esforzarme más, y poder mejorar mis marcas.

 

Los objetivos para el 2006 eran, como siempre, luchar por las medallas en el nacional, e intentar participar en el Campeonato del Mundo de Moscu en Pista Cubierta, y el Campeonato de Europa al Aire Libre en Goteborg.

Temporada de pista cubierta

 

Empecé muy fuerte en pista cubierta, los entrenamientos con Canal estaban dando sus frutos, y en la primera competición del año, bajo por primera vez de los 48 segundos en pista cubierta, 47.95. Nunca había comenzado tan fuerte el invierno, y todo pintaba muy bien.

 

En segunda competición, un 28 de Enero del 2006, hago mi mejor marca de siempre en la copa del rey en pista cubierta en el 400, 47.70, en una carrera que tuve a tiro a Canal, que me ganó con 47.56. Dejo la foto de la llegada de esa carrera y de lo cerquita que lo tuve: enlace a la noticia

En la siguiente carrera, hago un 200 y corro en 21.92 indoor, marca personal también en pista cubierta. Estaba más fuerte que nunca.

 

Mucho estaba compitiendo en pista cubierta y la pubalgia no tardaría en aparecer. En un meeting internacional de Valencia, donde tengo el honor de correr ante 2 atletas de talla mundial, como era el francés Marc Raquil (bronce en el 400 de Paris 2003), atleta de 44.70 y el Belga Cedric Van Brengenthem de 45.01.  También corría un polaco de 45 muy poco. Conmigo corrían dos españoles, Salvador Rodriguez, y Roberto Briones.

 

Corría por la calle 3, con los 3 extranjeros por las calles superiores, y recuerdo que salí fortísimo, a intentar cojer la calle libre, no buscaba la marca, simplemente quería disfrutar de correr ante esas figuras, y darles guerra. Salgo fuerte y adelanto a Raquil, y al polaco, pero el belga me gana en  calle libre. Hice el paso más rápido de mi vida por los 200 metros, el marcador electrónico marcó 22.06 (yo había corrido a tope en 21.92 unos dias antes), es decir, que iba a todo gas y aun faltaban 200 metros. Lógicamente, aunque mi cabeza quería correr más, a falta de 100 metros mis piernas dicen basta, y me pasa Raquil y el Polaco. Y ya en los cuadros de la meta, me pasa Salva Rodriguez.

 

Hago 48.17,  la marca me daba igual, simplemente el hecho de haber peleado la calle libre con un crack como Cedric, o estar durante 300 metros por delante de Marc Raquil, fue todo un lujo. Disfrute mucho de esa carrera, pese al pajarón de los últimos 100 metros.

 

Sin embargo, ese esfuerzo hizo aparecer en mi unas molestias ya conocidas en el abductor, volvía a tener problemas de pubalgia. Link a la noticia

 

Faltaban tan solo 15 dias, e intento bajar los entrenamientos en pista cubierta, pero las molestias ya estaban ahi de nuevo.

Campeonato de España de Pista Cubierta

Llegaba el Campeonato de España, en juego el Campeonato del Mundo de Moscú. El campeonato se disputaba en SanSebastian. Mis rivales directos, a parte de David Canal, eran David Testa, Santi Ezquerro, Oscar Albalat, Salvador Rodriguez, Antonio Fernandez, y Jose Maria Borreguero. Todos ellos habían bajado de los 48 segundos ese año. El nivel era muy alto, de los más altos de los últimos años.

 

Posiblemente, para pasar a la final, había que correr por debajo de los 48 segundos, y eso que yo el año anterior me había colgado el bronce con 48.15. Por lo tanto, sabía que tenía que correr mucho para llegar la final.

 

Además llegaba con problemas en el pubis, aunque sabía que estaba fuerte físicamente, mejor que nunca en pista cubierta.

 

Sabado por la mañana, corro la 3º eliminatoria, tengo suerte con mis rivales, y consigo ser primero con 48.50. Tocaba descansar para la tarde.

 

Habían 2 semifinales, y en la mía corría David Canal, que había bajado de los 47 segundos, y otros dos rivales peligrosos, Jose Mari Borreguero y Antonio Fernandez, que habían corrido en 48.05 y 47.76. Pasar a la final iba a ser complicado.

 

Salgo rápido y entro 2º tras David Canal, asegurándome el pase a la final con una buena marca de 47.88. Sin embargo este esfuerzo de la semifinal, que prácticamente necesité correr a tope para clasificarme para la final, me dejo el pubis bastante dolorido.

 

Recuerdo que la noche del sabado al Domingo la pasé muy mal, con muchas molestias, que me dejaron dormir poco. El fisio del equipo, Pablo Escriba, hizo lo que pudo para que las molestias fueran a menos, pero al contrario, iban a mas.

 

Llego al estadio y la primera noticia que nos comunican, es que David Canal sufre un cólico, y es baja para la final. Por lo tanto corremos 5 atletas, las medallas estaban mas cercanas. Sin embargo, apenas puedo calentar, mas que calentar, tan solo me centro en intentar que la parte del abductor este lo más caliente posible para notar los menores dolores posibles.

 

En fin, salgo a la pista, dan la salida, y a los 100 metros, noto que no puedo correr, ni siquiera lucho por la calle libre, y corro los segundos 200 metros al ralenti, con lagrimas en los ojos. No podia correr, y se me escapaba una medalla, y la posibilidad de acudir al Campeonato del Mundo. De nuevo la pubalgia se cruzaba en mi camino y la sensación de estar muy fuerte, y no poder correr, es muy dura.

 

La prensa local, en un primero momento, sin saber lo de la lesión, se me tirán encima: link a la noticia y ya en una segunda noticia, al saber lo de la pubalgia, rectificaron con la siguiente noticia: link a la noticia

Noticia de la lesión

Temporada de verano

Foto: representando a la selección valenciana.

 

La temporada de verano empieza justo al llegar de SanSebastian, con mis ejercicios de recuperación del pubis, ya conocidos desde el 2002 y el 2004, años en que también la tuve. Sorprendentemente, conseguí recuperarme en apenas 2 meses, y haciendo otros tipos de entrenamiento que los habituales, conseguí no perder mucho la forma.

 

Regreso a finales de Mayo en una competición por equipos, con 48.40, y voy poco a poco encontrandome mejor, para ganar el Autonómico Absoluto en 400 con unos buenos 47.43, y tras muchos años sin correr los 100 metros, bajo por primera vez de los 11 segundos en Torrent, 10.85.

 

En Cartagena se disputaba el torneo Federaciones, donde representaba a la selección valenciana, y donde me iba a enfrentar a dos rivales directos, David Testa y Salva Rodriguez. Soy 2º, derrotado únicamente por David Testa en esa carrera y ganamos el relevo 4x400.

 

Este video del 4x400 de la selección valenciana le tengo mucho cariño. La primera posta la hacía Miguel Angel Martinez, compañero mio de entrenamientos. La tercera la hacía, Alberto Sanchez, rival mio en la comunidad valenciana desde que tenía 16 años, y estabamos todos los años los dos, mano a mano. Y la última posta la hacia otro clasico de mis carreras por el territorio valenciano, Adrian Soler.

 

A mi me tocaba hacer la segunda posta, acostumbrado a hacer la primera, eso de hacer la segunda posta y ser yo quien se peleara por la calle libre iba a ser una nueva experiencia. Me colocaron el segundo con el objetivo de llegar primeros a la calle libre y sacar la máxima ventaja a nuestros rivales.El video a continuación:

Campeonato de España al Aire Libre

Llegaba el Campeonato de España, llegaba con 47.35, marca realizada en Gandia justo una semana antes. Los problemas del pubis estaban olvidados.

 

David Canal estaba fuera de combate, además había dejado de venir a entrenar un mes antes sin motivo alguno.Por lo tanto mis rivales directos iban a ser los mismos que en la final de pista cubierta donde no pude competir por la lesión. David Testa era el favorito, y luego estabamos Salvador Rodriguez, Santi Ezquerro (campeon en indoor) y yo para intentar disputarle el oro.

 

Gano mi semifinal ante un rival directo como es Santiago Ezquerro,  con 47.44. 

 

En la final, corría por la calle 3, con todos mis rivales por las calles superiores, David Testa por la 4, Santi Ezquerro por la 5 y Salva Rodriguez por la 6. Fué una carrera igualadísima:

Salí bastante rápido para intentar pillar a Testa, y justo al entrar a la recta consigo ponerme primero, pero al final Testa se nos va un poco, y hay una lucha encarnizada entre Santi, Salva y yo. La llegada fue de videofinish, donde al final logro un nuevo bronce, el cuarto metal absoluto de mi carrera deportiva.

 

La llegada fue tan igualada, que fuimos bailando de posiciones los 3 durante 10 minutos y los comentaristas se vuelven un poco locos. Al final, Testa ganó con 46.42, Salva segundo 46.78, yo tercero 46.79 y Santi cuarto con 46.80. En dos centésimas entramos 3 corredores.

 

Esta fue la videofinish de la carrera:

Y por último no sería esta la única medalla que me llevaría del campeonato. Ya que también me lleve la medalla de campeón de España de 4x400 con el Playas de Castellón. El relevo lo conformamos, Hidalgo, Melo, Troya y Aitor Martin, que con 3.10.48 batiamos el record del club y nos llevabamos el oro por delante de un gran equipo como era el Chapin Jerez, que contaba con el subcampeón de España de 400, Salva Rodriguez y David Canal.

 

Fue un gran broche de oro a un gran campeonato.

Nueva medalla de bronce, y pasaporte al Europeo de Goteborg

Campeonato de Europa

Llegaba el Campeonato de Europa, campeonato que se diputaba cada 4 años, y es donde más posibilidades teníamos de destacar. Los 4 primeros del Campeonato de España eramos los integrantes del relevo y solamente Testa hacía la prueba individual. La mínima era 46.75 y me había quedado a tan sólo 4 centésimas

 

En fin, estaba ahi de nuevo, y el objetivo era intentar estar en la final. Me tocaba salir de nuevo primera posta, como tantas veces lo había hecho la vez anterior,  estaba más rápido que los 46.79,y tocaba demostrarlo en el relevo donde iba a competir contra grandes rivales, que eran superiores a mi en marca personal. Creo que hice un buen relevo entregando en el grupo.

 

Habían 2 semifinales, ya que eramos 14 selecciones. Las 3 primeras pasaban directamente a la final, y los dos mejores tiempos del resto de selecciones serían repescados. Y pasa algo muy curioso, nosotros somos 4º de nuestra semifinal con 3.04.71, teniamos que esperar a los tiempos de la segunda semifinal.

 

Para pasar a la final, necesitabamos que el 5º equipo de la segunda semifinal no batiera nuestra marca. Y como son las cosas, Ucrania, es 5º de la segunda semifinal, con el mismo tiempo que nosotros. Mira si es dificil que en un relevo de 4x400, hagamos el mismo tiempo dos equipos en series distintas. Hubo un momento de confusión, y al final, gracias a que el estadio Ullevi tenía 9 calles, ambos equipos nos clasificamos para la final. Os dejo el video completo, de las 2 semifinales, con los comentarios incluidos, ya que fue muy emocionante:

 

Con el objetivo cumplido de habernos clasificado para la final, tocaba disfrutar de toda una final de un Campeonato de Europa. No eramos un super equipo, ya que no teníamos a un corredor de 45 poco como era David Canal, pero si eramos un equipo muy compacto, y sobretodo, muy buenos amigos.

 

En la final hicimos 3.04.98,algo peor que en la semifinal, pero en todo momento estuvimos en carrera, llegando a ir sextos, y al final,  8º de Europa, y muy cerquita del 5º equipo, Rumania, que hizo 3.04.50. Con un David Canal en forma, seguramente hubieramos optado incluso a medalla.  Aqui dejo el video de la final:

Noticia del resultado del europeo de Goteborg

Fue mi último gran Campeonato, del cual me siento muy orgulloso. Además me llevo una gran amistad de los que fueron mis compañeros en ese relevo, con los cuales, hoy en dia, aun mantengo el contacto. Fue una gran honor haber corrido con todos vosotros, gracias David, Salva y Santi.

Acerca de mi

DATOS PERSONALES:

 

Nombre: David Salvador Melo Miñana
Ciudad Nacimiento: Gandia

Fecha de Nacimiento: 14/02/1982

Profesión: Ingeniero Informático

 

MEJORES MARCAS:

 

400 m.l.: 46.53

200 m.l.: 21.59

100 m.l.: 10.85

 

CLUBES:

 

1994-1997: Club Atletisme Safor

1998-2001: CaixaOntinyent

2002-2003: F.C. Barcelona

2004-2009: Playas de Castellón

 

ENTRENADORES:

 

1994-1999: Miguel Angel Soler

2000-2008: Antonio Puig

2009: José Peiró

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© David Salvador Melo Miñana