Biografia deportiva del atleta David Melo
Biografia deportiva del atleta David Melo

2005: El año del Mundial de Helsinki 2005, y otros momentos históricos

Tras no haber podido disputar la Olimpiada, llegaba una nueva temporada, posiblemente, una de las mejores de todas, con decepciones,victorias y emociones fuertes.

 

Era año de Mundial, con el Campeonato del Mundo en Helsinki, y además, Campeonato de Europa en Pista Cubierta en Madrid. Estos dos eran mis objetivos, como regresar a los puestos de honor en el 400.

Pista Cubierta

Hago una buena pista cubierta, entrenando muy bien, sin problemas físicos, ni lesiones, ni pubalgias, tampoco sin excedernos con entrenamientos en el velodrómo y empiezo a correr en marcas interesantes. 

 

Me proclamo Campeón Autonómico en Pista Cubierta, por segunda vez en mi vida, el anterior databa del año 2001. Había dejado pasar muchos titulos autonómicos debido a las lesiones y enfermedades en las temporadas anteriores.

 

A mediados de febrero llegaba la primera carrera importante del año en pista cubierta, el Gran Premio de Valencia, donde me enfrentaba al gran David Canal una vez más, junto a mis máximos rivales para las medallas en el Campeonato de España, Luis Flores y Alberto Montero.

 

Llego a meta en 4º posición con 48.55,  una cercana a mi mejor registro hasta ese momento en indoor, a pesar de los frenazos al intentar alcanzar la calle libre como se puede ver en el video:

Pese a quedar 4º , me encontraba para correr más rápido que las marcas que habian salido, por lo tanto viajaba con buenas sensaciones a Madrid, al Campeonato de España Absoluto.  La televisión local me hacía la siguiente entrevista previo al Campeonato:

Campeonato de España de Pista Cubierta, una carrera histórica

El Campeonato de España se disputaba en Madrid, aunque había disputado sólo dos nacionales absolutos en pista cubierta, nunca había pasado una eliminatoria.

Aunque la pista cubierta no se me daba muy bien, bien por lesiones, o  por enfermedades, no había podido disputar todavía un campeonato en condiciones.

 

Esta vez llegaba bien de forma, sin problemas de ningún tipo, y confiado en que podía traerme alguna medalla, dificil, pero posible. El oro tenía nombre propio,David Canal, pero las otras dos medallas, estaban al alcance, aunque primero había que correr las eliminatorias y las semifinales.

 

Paso las eliminatorias, y las semifinales, y me plantó en la final, por primera vez en un Campeonato de España de Pista Cubierta.La final fue una de las carreras históricas del atletismo español, donde David Canal, baté el record de España con unos estratosféricos 45.93, una carrera que pasará a la historia del 400 nacional y siempre podré decir que ví ese record desde la "distancia".

 

Mis rivales eran los mismos que me habían ganado en el gran premio de Valencia una semana antes,  Luis Flores y Alberto Montero.

 

Salí rápido en busca de colocarme delante en la calle libre, pero una vez más, y es lo que tiene correr en las calles inferiores, sufría encerronas de mis rivales.

 

No tire la toalla, y luche hasta el último metro para alcanzar a Alberto Montero, y alzarme con la medalla de bronce, la segunda absoluta de mi carrera deportiva, y batiendo mi mejor marca personal en pista cubierta dejándola en 48.15. De nuevo, por una centésima y por videofinish subía al cajón de un podium nacional.

Rápidamente la prensa de Gandia se hace eco de la noticia, y como "supuestamente" iba a competir en el Europeo de Madrid, me hacen distintas entrevistas, una de ellas la siguiente:

Mi segunda medalla absoluta, esta vez en indoor.

Odriazola me deja fuera del europeo...

Tras llegar del nacional indoor, la Federación Española me obligaba de nuevo a competir a los 3 dias. En una serie única,  mis rivales iban a ser Alberto Montero, que había sido cuarto en el nacional, y otros dos atletas de buen nivel que no habían disputado el 400 en el nacional, pero si el 200 como eran Santiago Ezquerro y Salvador Rodriguez.

 

En un principio iba a competir, pero me pareció que esa carrera era una "encerrona". Yo ya había logrado el bronce y había demostrado las cosas donde había que demostrarlas, en un Campeonato de España. Sin embargo, la federación española, con su presidente a la cabeza,  Odriazola, que manejaba los hilos a su antojo, decidió "repetir" esa final del Campeonato de España, añadiendo además, a dos rivales fuertes, a una sola carrera para decidir el relevo.

 

Lógicamente el que más tenía que perder era yo, así que decidimos no participar en ese meeting,  y si hacerlo en  un control de marcas en Valencia.  Sin embargo, no pude mejorar mi marca, mientras Alberto Montero que ganaba el meeting de Madrid, si mejoraba ligeramente mi registro.

 

En una decisión unilateral del presidente de la Federación Española, y como castigo por no haber participado en el meeting de Madrid, me deja fuera del Europeo Absoluto de Pista Cubierta, ni siquiera, como reserva del 4x400. Fue una gran decepción y a mi entender una decisión a todas luces injusta,  ya que, si la selección se iba a decidir pasado el Campeonato de España en una carrera única, ¿para que servía entonces el Campeonato de España donde hay que correr 3 400?

 

Las televisiones locales se hacían eco de esta noticia:

Temporada de Verano

Tras la decepción de no haber podido asisitir al Europeo Indoor, afrontaba la temporada de verano com más ganas si cabe.

 

Hago el mejor inicio de temporada de mi vida,  ganando las carreras de 400 en las competiciones por clubes representando al Playas de Castellón, y conquistando la plata en el Campeonato de España Universitario.

 

Había empezado bastante fuerte, y habíendo corrido en 47.55 en los 400,  volvía a ser convocado por la selección Española Absoluta para diputar la SuperLiga Europea

El debut con la selección Española Absoluta

Parecía imposible que pudiera debutar con la selección española absoluta, tras el Campeonato del Mundo Absoluto en Paris 2003, donde fuí reserva; la Olimpiada que se escapó por las lesiones; y la decisión del presidente de la Federación Española de Atletismo, Jose Maria Odriazola, que me dejó fuera del Europeo de Pista Cubierta 2005, pero por fin,  tocaba el debut con la absoluta.

 

Fue un 19 de Junio del 2005 en Florencia (Italia). La competición era la superliga, es decir, un campeonato de europa por selecciones nacionales. Corría la última posta del relevo, e hicimos una muy buena marca de 3.04.24. El relevo fue Santiago Ezquerro, David Testa, Antonio Reina y David Melo.

Juegos del Mediterraneo

Tras haber debutado con la selección Española Absoluta y sin prácticamente descanso, era seleccionado para participar en los Juegos del Mediterraneo de Almeria 2005. Sin embargo, volvía a ser reserva del equipo debido a una inesperada derrota que sufrí en Benidorm ante Eugenio Barrios, que me desplazaba a ser el 5 hombre en Almeria.

 

Estaba previsto que disputara al menos las semifinales, pero al haber final directa ya que eran 6 selecciones inscritas, no pude participar.

 

Aun así fue toda una experiencia haber vivido el ambiente que había, ya que al ser todos los deportes,  era como una mini olimpiada.

 

Campeonato de España Aire Libre

Llegaba la gran cita del año. En juego, la clasificación para el Campeonato del Mundo Absoluto en Helsinki. Este vez el campeonato se disputaba en Malaga, y llegaba en buen estado de forma tras haberme proclamado doble campeón autonómico en 400 y en 200, en esta última prueba con mi mejor marca de siempre, 21.59.

 

Estaba más rápido que nunca y llegaba 5º en el ranking con 47.13, tras Antonio Reina, David Testa, Santiago Ezquerro y Oscar Albalat. 

 

Habían 3 semifinales, y pasaban los dos primeros de cada semifinal. Me tocaba con el gran Antonio Reina, que se convertiría en el gran protagonista del Campeonato, al ganar el 800 y el 400.

 

También me enfrentaba a Luis Flores en mi semifinal, subcampeón en Pista Cubierta en Madrid 2005. Era una semifinal complicada, yo corría por la calle 4 y Reina por la calle 5:

Reina ganaba la semifinal con 47.30 y yo entraba segundo con 47.42. No corrí a tope y aseguré el pase a la final.

 

En la final salí rápido, pero en los últimos metros "pincho", y ahi Reina y Testa se me escapan. Reina era el nuevo Campeón de España, David Testa era plata y yo me colgaba una nueva medalla de bronce, la tercera de mi carrera, y volvía a romper la barrera de los 47 segundos, despues de hacerlo en el año 2003.

 

Marcaba 46.96, y era el pasaporte a mi segundo Campeonato del Mundo Absoluto

Nuevo bronce absoluto, y a mi segundo Mundial absoluto, Helsinki 2005

Campeonato del Mundo Absoluto, Helsinki 2005

Llegaba el Campeonato del Mundo, se disputaba en Helsinki. Al llegar a Finlandia, recuerdo que era Agosto y parecía que estabamos en Enero....además una fuerte fiebre y unas anginas casí truncan mi participación en el campeonato. Por suerte, me recupero un par de dias antes de la carrera, y aunque la fiebre me deja un pelin flojo, puedo participar en el relevo. La noticia se informaba asi en los medios de comunicación locales enlace a la noticia

 

Corriamos la segunda semifinal, y el relevo lo conformabamos, David Testa, David Canal, David Melo y Antonio Reina. Inicialmente iba a salir el primero, pero Toni Puig,a última hora, deciden ponerme el tercero. Habitualmente en categorías inferiores había corrido siempre el primero.

 

Corríamos además frente a los americanos. Habían muchas expectativas en nosotros, ya que teniamos opciones, pocas eso si, de pasar a la final.

 

Por marcas eramos un buen equipo, algo inferior al de Paris 2003 donde fuimos 5º del Mundo, y capaces de correr en 3.03 poco que nos podría dar el pase  a la final.

Sin embargo, en una mala carrera de los 4, donde estuvimos fuera de carrera desde la primera posta,  nos quedamos fuera de la final, siendo 5º de nuestra eliminatoria con un tiempo lejos de lo que se esperaba de nosotros.

 

Todos podemos tener un mal día, sólo que nos equivocamos de fecha y lugar para tenerlo.

 

No tengo el video de esta final, pero personalmente fue una experiencia inolvidable, mejor que la del Mundial de Paris 2003. El haber poder decir que he podido participar en una semifinal de TODO UN CAMPEONATO DEL MUNDO, ya no me lo podrá quitar nadie.

 

Como anécdota, indirectamente mi foto apareció en casi todos los periodicos de prensa nacional, por unos comentarios del presidente de la Federación Española, sobre el estado de forma de David Canal: enlace a la noticia

 

Respecto a esta noticia, pienso que un presidente con un cargo tan importante, que ni siquiera se preocupó del estado de el mejor velocista nacional desde que fue record de España en Pista Cubierta, no puede lanzar estas declaraciones a la prensa pública sin antes informarse de la situación por la que podría estar pasando el atleta (entre otros problemas, acababa de ser padre)

 

Sigo pensando, que Odriazola puede que sea un buen gestor económico, pero como director técnico y como persona, deja mucho que desear. Ojalá algún día, se de cuenta que con este tipo de declaraciones (y otras muchas) lo único que hace es perjudicar al atletismo español en vez de ayudar, y el panorama del atletismo actual,  no es para tirar cohetes.

 

En la foto, David Canal, Oscar Albalat( reserva), Toni Puig, David Melo y David Testa

 

Noticia post Mundial de Helsinki

Anterior    Siguiente

Acerca de mi

DATOS PERSONALES:

 

Nombre: David Salvador Melo Miñana
Ciudad Nacimiento: Gandia

Fecha de Nacimiento: 14/02/1982

Profesión: Ingeniero Informático

 

MEJORES MARCAS:

 

400 m.l.: 46.53

200 m.l.: 21.59

100 m.l.: 10.85

 

CLUBES:

 

1994-1997: Club Atletisme Safor

1998-2001: CaixaOntinyent

2002-2003: F.C. Barcelona

2004-2009: Playas de Castellón

 

ENTRENADORES:

 

1994-1999: Miguel Angel Soler

2000-2008: Antonio Puig

2009: José Peiró

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© David Salvador Melo Miñana