Biografia deportiva del atleta David Melo
Biografia deportiva del atleta David Melo

2003: La carrera más rápida de mi vida

Llegaba una nueva temporada, la 2002/2003. Tras la traumatica temporada 2002, en la cual me pase lesionado gran parte de ella, y al haber perdido la beca a causa de la pubalgia, retomaba con mucha ilusión esta nueva temporada.

 

Los objetivos eran claros, volver a la senda del 2001, mejorar mi marca personal en el 400, conseguir la beca, luchar por las medallas en el nacional promesa, y con vistas puestas al Campeonato de Europa Sub23 de Polonia.

 

Sin embargo, este año recibia el grupo de entrenamiento de Toni Puig otra mala noticia, Toni Andres, el mejor atleta gandiense de todos los tiempos, tenía que operarse del talón de aquiles tras no poder recuperarse durante el 2002 de unos problemas en el calcaneo. Prácticamente, esto me hacía entrenar solo, sin compañeros de nivel, solo contra mi mismo.

Pista Cubierta

 

En un invierno en el que no había abusado demasiado de la pista cubierta, por experiencia con la temporada anterior, batía mi mejor marca en pista cubierta en un control en Valencia, donde corría en 48.36.  Con esta marca llegaba al Campeonato de España Promesa en Sevilla.

Campeonato de España Promesa de Pista Cubierta

El pabellón San Pablo de Sevilla, era la sede de este campeonato de España Promesa (sub23). Mi gran rival, era sin duda Antonio Reina, ya consolidado en la élite mundial en el 800. Sabía que era muy complicado ganarle, pero con esa idea ibamos.

 

Ganaba mi eliminatoria, y era segundo en la semifinal por detrás de Reina. Llegaba la hora de la final. En la final, salí rápido, por delante de Reina, cogiendo la calle libre en segunda posición. Un viejo conocido del relevo Junior de Grosseto, Jairo Vera, era quien cogia la calle libre. A falta de 100 metros me adelanta Reina y yo tiro detrás de él, adelantando a Jairo. No puedo pasar a Reina en la recta final y en los últimos metros me adelanta un "desconocido" en ese momento, Marcos Muñoz, que se hacía con la plata. Así, pues un nuevo bronce sumaba para las vitrinas, con una buena marca de 48.41.

 

Acabe contento de este campeonato, aunque pienso que se me escapó la plata, ya que el oro, con Reina por delante, estaba muy dificil.

Nuevo bronce, en Sevilla.

Campeonato de España Absoluto de Pista Cubierta

Tras el bronce del campeonato de España Promesa, me centraba en el Campeonato de España Absoluto que se celebraba en Valencia. Sin embargo, una semana antes del nacional cogía unas anginas y fiebre bastante altas, que me dejaron muy tocado para el campeonato.

 

Decepcioné al no poder pasar mi eliminatoria, y quedar eliminado con una pobre marca de 49.19

Temporada de verano

Empezamos con una buena noticia para al grupo de entrenamiento, dos atletas nuevos llegan al grupo, Miguel Angel Martinez "migue" de mi edad, y Angel Martinez, un año menor que yo. Ambos eran atletas de 400 vallas, y además vivian en Valencia, con lo cual, mi soledad en Valencia llegaba a su fin.

 

Hacemos un gran grupo los 3 en Valencia,llevándonos muy bien y su llegada creo que es clave en mis resultados en los futuros años por la gran equipo de trabajo que hicimos los 3. Desde aqui agradecerles a ellos todos esos años juntos de entrenamientos, estoy seguro que sin ellos dos, no habría llegado tan lejos.

 

Nos centrabamos en la temporada de verano, los objetivos estaban claros, ir a por todas en el nacional promesa, e intentar clasificarnos para el europeo sub 23.

 

La temporada va bien, compito con el F.C. Barcelona varias ligas de División de Honor con mejores puestos que resultados, y me planto en el nacional Promesa al aire libre con una marca de 47.92.

Campeonato de España Promesa al Aire Libre

El campeonato de España Promesa se disputaba esta vez en Salamanca, como rivales tenía a los mismos que en el campeonato Indoor, Marcos Muñoz y Jairo Vera. A ellos se les unia Miguel Angel Lira (compañero mio en el relevo 4x400 de Chile 2000) y Jorge Artal( al que gané por una centésima en el Campeonato de España Junior 2001).

 

Todos llegabamos en un puño, nadie destacaba sobre el resto, y al Reina no participar en el campeonato, estaba el oro muy abierto.

 

Tras ganar mi semifinal fácilmente con 48.36, llegaba el momento de la final. En la final salí rápido, iba delante, pero en los últimos 20 metros me pasaba una vez más, como ya hiciera en indoor, Marcos Muñoz que se colgaba el oro, y era Jairo Vera, el que se colgaba la plata. Un nuevo bronce sumaba a mis vitrinas, aunque esta vez pienso que se me escapó ese campeonato.

 

La marca fué discreta, 47.83, Marcos ganaba con 47.79 y Jairo era segundo con 47.81. Las marcas no eran demasiado buenas pero al final la federación decidió llevarnos a Polonia al europeo sub23. El cuarto relevista, sería Daniel Ruiz (compañero mío en el relevo de Chile 2000)

Nuevo bronce, en el Campeonato de España al Aire Libre sub 23, y pasaporte al Europeo sub23

Campeonato de Europa sub 23

El campeonato de Europa se disputaba en la localidad impronunciable de Bydgoszcz, en Polonia. Fuí seleccionado para competir en el 4x400. Para mi ya era importante ir, ya que era uno de los objetivos que persiguia a principio de temporada, volver al podium en los campeonatos de mi categoría, y volver a la selección.

 

Allí tuvimos suerte de que sólo eramos 8 selecciones, por lo tanto era final directa. Nos tocó la calle 1, y yo era el primera posta. Aqui dejo la carrera:

Sin embargo, y creo que es la única vez en mi vida, se nos cayó el testigo. Ocurrió en la última posta, cuando ibamos en 4º lugar, Marcos Muñoz, tropieza con el francés, y el testigo sale por el aire. Fué una lástima, porque aunque el podium era imposible, hubieramos conseguido un muy buena posición, y sobretodo una muy buena marca.

Noticia de la caida de Testigo que sufrimos en el europeo sub23 de Polonia, donde luchabamos por el bronce.

Campeonato de España Absoluto

Y llegaba el mejor campeonato de España que he corrido nunca. Llegaba al campeonato con la 10º marca de los participantes, 47.54 que había realizado una semana antes en Avilés.

 

Las eliminatorias eran el sabado por la mañana, corría con el gran David Canal, finalizo segundo detrás de él haciendo con fácilidad 47.86. Ya estaba en semifinales y notaba que podía correr mucho más rápido.

 

En la semifinal el sabado por la tarde, tenía una buena oportunidad de meterme en la final, mi objetivo era bajar de 47.40, que era la marca fijada para recuperar la beca que perdí el año anterior por las lesiones, y sabia que una marca entorno a ese tiempo me daría el pase a la final. Notaba que estaba para hacer marca personal por las sensaciones que había tenido en la eliminatoria.

 

La semifinal la corrí de menos a más, como se ve en el video:

Una vez más, como ocurría en las eliminatorias, entraba segundo detrás de David Canal, inviertiendo un tiempo de 47.15, que era marca personal, objetivo conseguido y clasificado para mi primera final en un campeonato de España Absoluto.

 

En la final del Domingo 3 de Agosto del 2003, fecha que marcada para mi de por vida, estaban intratables David Canal, que había corrido en 45.60 y Salvador Rodriguez, que había corrido en 45.95. Mi rival para el bronce era Marcos Muñoz, que me había vencido en los dos nacionales promesa disputados este año, en indoor, y en aire libre. Marcos había hecho en semifinales 47.40. Sabía que era mi oportunidad para ser medallista absoluto por primera vez (nunca sabes si volverás a tener una oportunidad así),y corrí como nunca persiguiendo ese bronce:

En una carrera en la que estaba en medio de David Canal y Salvador Rodriguez, debía correr muy inteligente para un suicidarme los primeros 200 metros debido a que ellos eran atletas muy rápidos en el doble hectometro.

 

Corrí de menos a más y en una segunda parte rápidisima, me alzaba con mi primera medalla de bronce en un campeonato de España Absoluto, un con unos increibles 46.53, que pulverizaban mi anterior marca personal, realizada también en semifinales, 47.15. Jamás volví a correr tan rápido la vuelta a la pista.

 

La sensación que tuve luego de esa carrera, fue como tocar el cielo con las manos, indescriptible, lloré de la emoción y la alegría que sentía por dentro.

 

Esa marca y ese bronce, me daban el pasaporte para disputar el Campeonato del Mundo Absoluto en Paris con el 4x400. Un sueño hecho realidad, acudir con la selección española absoluta a todo un Mundial.

Noticia de mi primera medalla absoluta, y pasaporte para el Mundial de Paris

Campeonato del Mundo Absoluto

Mi sueño se hacía realidad. Viajaba a Paris con la selección Absoluta, con atletas de la talla de Manolo Martinez, Marta Dominguez, Mayte Martinez, Ruth Beitia y  un largo etc... de nombres ilustres del atletismo.

 

El estadio Sant-Denis, donde se disputó la final del Mundial de Fútbol del 98,  un estadio de 90000 personas a tope todos los dias, era increible. El relevo lo conformabamos David Canal con 45.01, Salvador Rodriguez con 45.95, el vallista Eduardo Ivan Rodriguez que había hecho 46.19 , y el recordman nacional de 800, Antonio Reina que no tenía marca en 400.  Yo sabía que iba como quinto hombre, como reserva, y participaría en caso de que Reina pasará a la final de 800, aunque siempre tenía la esperanza de poder participar.

 

Al final Reina quedó eliminado en semifinales del Mundial, y el seleccionador decidió que debido a mi inexperiencia, era mejor que me quedará de reserva. Fué una pena, porque pienso que con 46.53, y todo mi historial en categorías inferiores con la selección, era suficiente garantía para haber disputado, al menos, la semifinal.

 

Al final logramos ser 5º del Mundo en 4x400, el mejor puesto jamás conseguido por un relevo español en un campeonato del Mundo absoluto. Y aunque en ese momento me decepcioné un poco por no haber participado, el tiempo me hace ver las cosas de otra manera, y fué todo un lujo, haber podido estar allí presente y disfrutar de aquella inolvidable experiencia.

 

Las Olimpiadas estaban a la vuelta de la esquina, y todo era posible.

 

Colofón final: Mejor deportista de Gandia 2003

Y como colofón final, me daban al galardon al mejor deportista de la ciudad de Gandia 2003. Dejo la entrevista que me hizo el periodista Salva Talens, para una televisión local de Gandia que transmitia el evento en directo:

Mejor deportista de Gandia

Acerca de mi

DATOS PERSONALES:

 

Nombre: David Salvador Melo Miñana
Ciudad Nacimiento: Gandia

Fecha de Nacimiento: 14/02/1982

Profesión: Ingeniero Informático

 

MEJORES MARCAS:

 

400 m.l.: 46.53

200 m.l.: 21.59

100 m.l.: 10.85

 

CLUBES:

 

1994-1997: Club Atletisme Safor

1998-2001: CaixaOntinyent

2002-2003: F.C. Barcelona

2004-2009: Playas de Castellón

 

ENTRENADORES:

 

1994-1999: Miguel Angel Soler

2000-2008: Antonio Puig

2009: José Peiró

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© David Salvador Melo Miñana