Biografia deportiva del atleta David Melo
Biografia deportiva del atleta David Melo

Junior de 2º año: Uno de mis mayores éxitos, una medalla internacional

Luego de la gran temporada anterior, y sin apenas descanso(había competido el 22 de Octubre del 2000 en la final de 4x400 del Mundial Junior), el 10 de Noviembre del 2000 empezaba a preparar la temporada 2001, una temporada en la cual teníamos únicamente en mente, y como gran objetivo,  el Campeonato de Europa Junior que se disputaría en Grosseto(Italia) a finales de Julio del 2001.

 

Sin embargo la temporada no empieza bien en el grupo de entrenamiento, dos "gallos" como eran Juan Vicente Trull y Andreu Martinez, deciden cambiar de entrenador y separarse de la disciplina de Toni Puig.  Junto con ellos, otros atletas de menos renombre nacional también deciden separse del grupo.

 

Por lo tanto recuerdo que nos quedamos muy pocos, lo que es el atletismo, de ser un grupo tremendo en el año 2000, a ser una minoria en el 2001. Esto es el atletismo de élite, donde de una temporada a otra, todo puede cambiar.

 

En fin, prácticamente mis compañeros de entrenamiento para el 400, eran Toni Andres, y Juan Luis Llácer, más Beatriz Bosch en féminas.

 

También a nivel personal, era una época de cambios, ya que empezaba la Universidad, en la carrera de Ingenieria Informática, y además, me desplazaba a Valencia a estudiar, viviendo en un piso de estudiantes con amigos mios.

 

Por lo tanto, el 2001 empezaba con muchos cambios, entrenar en Valencia sólo, estudiar en la Universidad, vivir en un piso de estudiantes y con el objetivo de no bajar mi nivel, y poder disputar el Europeo Junior con todas garantías. Todo un reto que iba a requerir una gran organización por mi parte para poder abordarlo todo.

Pista Cubierta

La temporada de pista Cubierta, Toni Puig decidió que era mejor no preparla y centrarnoos únicamente en la temporada de verano, debido al poco tiempo de preparación que teníamos despues de la larga temporada anterior.

 

Sin embargo si competí en algunas competiciones, en alguna por equipos para ayudar a mi Club, el CAVA-CaixaOntinyent, y en el Autonómico Absoluto.

 

Y fué en esta competición, el Autonómico Absoluto, donde por primera vez me proclamaba campeón Autonómico Absoluto en la prueba de los 400. 

 

Acabe la temporada de invierno con apenas 2 carreras de 400 disputadas, y mejorando mi mejor marca en 400, dejándola en 48.57, nuevo record Autonómico Junior, que permaneció vigente, hasta el año 2010, donde Enrique González, lo superó con 48.44.

 

No participé en el Campeonato de España Junior que se disputó en Zaragoza y me centré a preparar la temporada de verano.

Pista Aire Libre

Empezamos la temporada de verano de forma dubitativa. Luego de haber competido en los meetings de Alfaz del Pi donde corrí un 300 en 34.42, me enfrentaba por primera vez a un Campeonato de España Universitario en Salamanca.

 

Corría en representación de la Universidad Politécnica de Valencia, y hacía un frio tremendo. Me clasifique para la final con 48.62 (lejos de los 47.62 de la temporada anterior), pero en la final, por primera vez en mi vida, abandone a mitad carrera. Supongo que el frio y el intenso viento hicieron mella en mí, que al no encontrarme en ningún momento en carrera, decidí por el abandono.

 

Esto me llevo una gran bronca de mi entrenador, Toni Puig, el cual me dijo que nunca jamás hay que abandonar una carrera, y más una final, a no ser que sea por una lesión. Y toda la razón tiene. 

 

De esta forma, llegamos a mitad de Junio, y con apenas 15 dias para el Campeonato de España Junior, no había todavía conseguido la mínima para el Campeonato de Europa Junior, fijada en 48.00. Además habían aparecido dos rivales nuevos, Jorge Artal, que había corrido en 47.41 y Diego Ruiz, que había corrido en 47.65. 

 

Viajaba al meeting de Guadalajara, en busca de la mínima y de mejorar los 48.64 que había hecho en Salamanca, y así fué. Gané el meeting con 47.74, lo que era mínima europea y me acercaba a mis dos rivales, Jorge y Diego que habían corrido más rápido que yo.

Campeonato de España Junior

Y llegaba la primera gran cita del año, el Campeonato de España Junior en Granada. El panorama se presentaba dificil, llegaba 3º en el ranking con 47.74, y tenía por delante a un Junior de primer año muy prometedor, Jorge Artal, que había corrido en 47.41 y Diego Ruiz (gran atleta de 1500 en categoría senior) con 47.65, entre otros rivales.

 

Para el campeonato de Europa la mínima era 48.00, pero solo podían ir 2 atletas en la prueba individual, por lo tanto sólo los 2 primeros del Campeonato de España irían a la prueba individual del Europeo. Además,  había ganado el campeonato la temporada anterior en Santander, por lo tanto tenía igual, un poquito más de presión que el resto.

 

Habían 3 semifinales, yo corría la primera, Jorge la segunda, y Diego la tercera. Gane mi semifinal con 47.91 y en la final tuve la suerte de correr por la calle 4, con ambos rivales en las calles 5 y 6, por lo tanto les tenía como referencia.

 

Recuerdo que en la final había mucha presión, los 3 nos jugabamos mucho, y a una sola carta, dejo el video de la semifinal, y justo a continuación, una de las finales más rápidas Junior de todos los tiempos:

 

 

En una final disputadísima, me proclamaba Campeón de España Junior, por segundo año consecutivo, con mejor marca personal, 47.38, y por tan sólo una centésima, sobre Jorge Artal, que hacía también mejor marca personal, con 47.39. Diego Ruiz, lograba el bronce con 47.74.

 

Había conseguido mi objetivo, ganar el titulo, y además lograr el pasaporte a la prueba individual del europeo Junior. Pero la carrera fué muy dificil, Jorge me lo puso muy complicado como se puede ver en el video.

 

Lo bueno de este fantástico nivel, es que teniamos un relevo 4x400 muy bueno, mejor que el que quedó 5º del Mundo Junior en Chile, y podíamos aspirar a algo más que una final en el relevo.

Campeón de España Junior en 400 por segundo año consecutivo.

Campeonato de Europa Junior

Llegaba la gran cita del año, la que tanto habíamos preparado, sacrificando la pista cubierta para darlo todo en este campeonato.

 

Corríamos la prueba individual Jorge Artal y yo. Ibamos clasificados el 10º y el 11º del ranking europeo Junior (sub19) del año. Teníamos opciones de pasar a la final, pero había que correr en nuestras marcas, repetir lo que hicimos en Granada.

 

A mi me toco correr la primera semifinal. Los dos primeros pasaban directamente a la final, iba por la calle 7 y salí bastante rápido, sin embargo, en la recta final me fallan las fuerzas, y me pasan Tim Benjamin( atleta britanico que fué finalista Olimpico) y un atleta rumano, Florin Suciu. Hago 47.94, lejos de los 47.38 y me quedo fuera de la final, al no pasar por tiempos. Simplemente con que hubiera corrido en 47.50 hubiese estado en esa final, no pudo ser, y será una espinita clavada el no haber podido disputar esa final europea Junior, porque pienso, como se demuestra en mi posta del relevo en la final del 4x400, que estaba para correr por debajo de 47. Las cosas a veces no siempre salen cuando tienen que salir, es lo complicado del 400.

 

Jorge también quedaría eliminado en su semifinal, por lo tanto, tocaba centrarse en el relevo.

 

Video de mi semifinal:

Tocaba recomponerse y pensar en el relevo largo,ya que teníamos un buen equipo, y podíamos lograr algo grande. El equipo y orden era, David Melo, Diego Ruiz, Jairo Vera ( que había competido en el 200 del europeo) y Jorge Artal.

 

Corriamos la primera semifinal, donde logramos un triunfo "escandaloso", por la gran diferencia sobre el segundo clasificado:

Y llegaba la gran final del 4x400, luego de habernos clasificado con 3.09.02 corríamos por la calle 5. Como rivales estaban el equipo Polaco, el equipo Britanico, los franceses, los alemanes e italianos. Sabíamos que podíamos lograr algo grande, una medalla europea, y corrímos como nunca.

 

Dejo el video de la final a continuación:

 

Hicimos una carrera bárbara. Yo corrí como nunca antes había corrido un relevo, según los técnicos, llego a correr la primera posta en un tiempo inferior a los 47 segundos, Diego coje la calle libre como primeros, y Jairo, el cual no era atleta de 400, aguanta lo que puede, pero en los últimos metros de su posta, es cazado por el inglés y el polaco. Y ya Jorge, enfréntandose ante los dos medallistas europeos, oro y bronce de la prueba individual, poco pudo hacer ante dos fueras de serie.

 

Al final, logramos una medalla de bronce histórica para el atletismo español en categoría Junior, y el segundo mejor tiempo de la historia de un combinado español Junior, 3.07.47, muy cerca del record de España (3.06.95) que tenían otro gran combinado Junior, comandado por el gran David Canal.

 

Fué un de los grandes éxitos y momentos deportivos de mi carrera, una medalla internacional en un gran campeonato.

 

Así pues,con este campeoanto, cerraba una brillante etapa Junior, donde había conquistado dos titulos de Campeón de España, un 5º puesto en un Mundial Junior, y  una medalla de bronce en un europeo Junior

 

Con la medalla de bronce del Campeonato de Europa Junior

Anterior    Siguiente

Acerca de mi

DATOS PERSONALES:

 

Nombre: David Salvador Melo Miñana
Ciudad Nacimiento: Gandia

Fecha de Nacimiento: 14/02/1982

Profesión: Ingeniero Informático

 

MEJORES MARCAS:

 

400 m.l.: 46.53

200 m.l.: 21.59

100 m.l.: 10.85

 

CLUBES:

 

1994-1997: Club Atletisme Safor

1998-2001: CaixaOntinyent

2002-2003: F.C. Barcelona

2004-2009: Playas de Castellón

 

ENTRENADORES:

 

1994-1999: Miguel Angel Soler

2000-2008: Antonio Puig

2009: José Peiró

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© David Salvador Melo Miñana