Biografia deportiva del atleta David Melo
Biografia deportiva del atleta David Melo

Junior: El momento del cambio

 

LLegaba la temporada 1999/2000. Cambiaba de nuevo de categoría, esta vez la categoría Junior, y a su vez, empezaba con un nuevo entrenador, aunque ya conocido, Toni Puig, y entrenaba con un grupo muy númeroso y de grandes atletas.

 

Toni Puig en esa época tenía el mejor grupo de 400 de todo el territorio nacional. Contaba con Toni Andres, atleta también de Gandia, y con una marca personal de 46.23, Juan Vicente Trull, atleta de Algemesí, con un registro de 46.12, y Andreu Martinez, atleta de la Alcudia, que llegó a correr en 46.85, y con unos impresionantes 20.95 en los 200.

 

Los 3, junto con David Canal, para mi el mejor corredor español de 400 de la historía, consiguieron la única medalla del 4x400 en un campeonato internacional absoluto, la medalla de bronce en el europeo Absoluto de Budapest en 1998.

 

Andreu Martinez, montó un video, recordatorio de aquella histórica medalla, y de obligada visualización para cualquier cuatrocentista nacional, aqui os lo dejo:

Sin duda, los 3 fueron los atletas en los que me fijaba en los entrenamientos, y soñaba en correr tan rápido como ellos. El video es toda una lección de fuerza de grupo, ilusión y fe en que podían conseguir lo que nunca ningún relevo español, ni de 4x100, ni de 4x400 pudo conseguir.

 

Junto a ellos, tenía también otros atletas de gran nivel en 400, participantes asiduos a los Campeonatos de España e internacionales, como Pau Talens (47.99), o en féminas a Beatriz Bosch. 

 

Recuerdo que desde el primer momento note la profesionalidad de Toni Puig, un entrenador muy duro y estricto, que no te perdonaba ni un sólo entrenamiento pese a que cayeran bombas. También noté un cambio fuerte en el tipo de entrenamiento, siendo muy importante el trabajo de las pesas, y las seríes lácticas.

 

Los resultados con él se verían muy pronto, como fué en el Campeonato de España Junior en Pista Cubierta, que se disputaba en mi tierra, en Valencia:

Campeonato de España Junior en Pista Cubierta

Habiendo ganado el Autonomico Junior tanto en 400 como en 200, llegabamos al Campeonato de España con una gran marca en los 200 m.l., habiendo corrido en 22.00, y como me ocurría de Juvenil, era el mejor en la lista de inscritos en esta prueba, pero como venía también siendo habitual, me inscribía únicamente en los 400 m.l donde llegaba con una marca de 49.70, en el 4º lugar en el ranking.

 

Sabado 25 de Marzo del 2000, corría la 2º eliminatoria, y me enfrentaba al que había sido mi gran rival en los últimos 2 años, Jair Casero, campeón de españa Juvenil en 1999, y Campeon de España Cadete en 1998. Pasabamos los 2 primeros clasificados directamente, y por primera vez, le pude derrotar:

Ganaba la eliminatoria con 50.12, y en las semifinales salió la marca que ibamos buscando durante el invierno, e hice una carrera muy rápida, la idea era conseguir la calle libre el primero, para no tener problemas, y aguantar hasta el final para estar entre los 3 primeros que pasaban directamente a la final. Una vez más, la suerte me hacía correr con mi rival y además amigo, Jair Casero, que no pudo pasar a la final.

 

Hice una gran marca, 48.69, a apenas 5 centésimas del record de los campeonatos, y 7º mejor marca Junior de todos los tiempos:

Y llego el Domingo 26 de Marzo. Me había plantado en la final con el cartel de favorito después de la gran marca en semis, y salí muy fuerte en busca del oro y del record del campeonato.

 

Pero pasé demasiado fuerte los primeros 200 metros, igual los nervios, igual las ganas que tenía de ganar, y no pude aguantar, a los 300 metros me pasa Dani Ruiz, y en los últimos metros, me pasa el gran Antonio Reina ( que sería recordman español absoluto en los 800 unos años más tarde).

 

En un primer momento me lleve una gran decepción por ese bronce, corrí una centésima más rápido que en semis, 48.68, que era record autonómico Junior y con el tiempo me doy cuenta que fué un gran campeonato, y una fantástica medalla. Era un año menor que mis rivales, y eso tenía mucho más merito.

 

Gano Dani Ruiz con record del campeonato incluido, 48.14.

Noticia de la medalla de bronce Junior en la premsa.

Temporada de verano

Con esa fantástica medalla, pero sobretodo, con esa interesante marca realizada en pista cubierta, comenzabamos a prepararnos para el verano.

 

En mente, tenía la posibilidad de acudir al Campeonato del Mundo Junior, que se disputaría a finales de Octubre en Santiago de Chile. La mínima era 47.70, una marca complicada, pero posible tras ver mi rendimiento en invierno, y la posibilidad que el 4x400 acudiera a Chile era muy alta, tras los resultados en el Campeonato de España Junior de Pista Cubierta.

 

Mi primera gran carrera del verano, fué en el Autonómico Individual Absoluto, donde logré la medalla de plata con 48.09 , muy cerquita de Toni Andrés, que ganaba con 47.89. Los 48.09 eran nuevo record autonómico Junior, que estaba en posesión del propio Toni Andres con 48.12 desde 1993. Con este subcampeonato autonómico, la Federación Valenciana me convocaba por primera vez a un Torneo Federaciones en la localidad Navarra de Pamplona, que digamos que es el Campeonato de España por Federaciones Autonómicas. Me convocarón para competir en el 4x400 de la selección Valenciana.

 

Corrí junto con mis compañeros de entrenamiento Juan Vicente Trull y Andreu Martinez. El cuarteto lo completaba Juan Antonio Alvarez. No fué convocado Toni Andrés por motivos de trabajo. Hicimos record Autonómico Absoluto, que todavía esta vigente, con 3.09.68, una gran marca que fué record de los campeonatos durante 11 años.

 

A continuación dejo el video del Campeonato Autonómico Absoluto en Alicante, el único duelo que tuve con el gran Toni Andres:

Campeonato de España Absoluto

Después de ganar el autonómico Junior en los 100 metros, muy cerquita de bajar de los 11 segundos (11.04) y los 200 metros, los 48.09 realizados en el Autonómico Absoluto me daban el pasaporte para debutar por primera vez en una prueba individual en el Campeonato de España Absoluto, que se disputaba en el Estadio Olimpico de Barcelona.

 

Mi objetivo, era mejorar mi mejor marca personal e intentar la mínima para el Mundial Junior (47.70), ya que el pase a la final estaba muy caro, y todavía era "temprano" para mi estar a esos niveles. Mis compañeros de entrenamiento, Juan Vicente Trull, Toni Andres, y Andreu Martinez, se jugaban las 4 plazas olímpicas para Sidney, pero mi guerra iba por otro lado.

 

Corría la semifinal, ante el gran David Canal, logré la 4º posición y mejoré mi marca personal a 48.00 aunque no pude pasar a la final:

Mínima para el Mundial Junior

Luego de la experiencia Campeonato de España Absoluto, me centraba ya de nuevo en mi categoría, y en el intento de la mínima, y esta llegaría en el meeting de Caceres, un 23 de Septiembre del 2000. Vencí en los 400 con una gran marca de 47.62, rebajando en 8 centésimas la marca mínima que exigía la Federación Española para acudir Mundial Junior de Santiago de Chile en la prueba individual.

 

Recuerdo que fué una gran alegría cuando vi en el marcador electrónico esa marca, era un sueño cumplido, competir con la selección española, y en todo un campeonato del Mundo sub 19

Noticia de la minima del Mundial Junior, aunque no es 47.22, sino 47.62

Campeonato de España Junior al Aire Libre

Y llegaba Octubre, una fecha atípica para disputar un Campeonato de España, pero al ser el Mundial en Chile a finales de Octubre, se disputaba en tan tardías fechas. El campeonato se disputaba en Santander.

 

Recuerdo que estaba preparando el campeonato y el Mundial, y mis compañeros de entrenamientos estaban en plena pretemporada y ya habían descansado en verano. Yo sin embargo, había estado todo el verano preparando tanto el Campeonato de España, como el Mundial Junior.

 

Al campeonato, debido a las fechas, pocos atletas llegamos, en el 400 fué final directa, no hacía falta ni correr eliminatorias, ni semifinales. Además tanto Dani Ruiz, como Antonio Reina (medalla de oro y plata en el campeonato de pista cubierta) participaban en el 800, por lo tanto me dejaban via libre para poder ganar el campeonato.

 

Y así fué, en un día con mucha lluvía, me alzaba con el oro con una marca de 47.79, muy cerquita de los 47.62 que me habían dado la mínima para el Mundial. Volvía a ser campeón de España, por primera vez, en los 400 metros lisos. El 200, estaba ya olvidado.

Noticia de premsa con la medalla de oro en el Campeonato de España Junior

Debut con la selección Junior

Antes de viajar hacía Chile, la selección española Junior competía en Grosseto (Italia) en un encuentro internacional frente a las selecciones Junior de Inglaterra, Francia e Italia.

 

Debutaba así con la selección, logrando un 2º puesto en los 400 (47.94), en una carrera que se diputaba a las 8.30 de la mañana, en la vida he corrido un 400 en tan temprana hora. 

 

Antes de viajar a Chile, la televisión de Gandía me hacía la siguiente entrevista:

Campeonato del Mundo Junior

Y llegaba uno de los momentos más importantes de mi carrera, debutar en un Campeonato del Mundo en categorías inferiores.

 

Después de un viaje de más de 12 horas, llegabamos a Santiago de Chile. Era la primera vez que viajaba tan lejos fuera de mi pais, e iba a competir en el estadio nacional de Chile. Allí el Mundial era un revolución mediatica y deportiva. Pese a ser Juniors (sub 19) nos trataban como atletas absolutos, firmando autográfos, seguimiento de las televisiones, era increible.

 

Fueron 11 dias inolvidables. Viajó conmigo también mi entrenador, Toni Puig, que era a su vez seleccionador de 4x400. 

 

Llegó el dia de la competición, corría la 2º eliminatoria, frente a un tal Brandon Simpson ( que llegó a ser finalista en un mundial absoluto), logré el 3º puesto de la eliminatoria, superado por el Jamaicano Brandon Simpson, y el aleman Bastan Swillims. Corrí en 47.96, pero insuficiente para pasar a las semifinales, tocaba centrarse en el relevo 4x400.

 

En el 4x400, el objetivo era intentar meternos en la final. Corrimos la segunda semifinal, y logramos el 2º puesto, con una gran marca de 3.08.50 que nos daba el pase a la final. Mis compañeros fueron, Daniel Ruiz, Antonio Reina ( que fué 3º del Mundo en el 800 en ese campeonato) y Miguel Angel Lira.

 

La final de 4x400 cerraba el campeonato, y la selección de 4x400 de Chile se había clasificado también para la final. La radio y la tele hizo eco de la noticia, y eso llevó a que el estadio nacional se medio llenara para ver esa final. Habían al menos 25000 personas en el estadio, el ambiente era increible, yo que salía el primero sólo escuchaba CHILE, CHILE CHILE.... era impresionante.

 

Logramos un muy meritorio 5º puesto, con una marca algo peor a la que hicimos en la semifinal. Sin duda, fué un gran Campeonato, que era el colofón final a una fantástica  e inolvidable temporada.

 

Noticia del 5º puesto Mundial con el 4x400 en Santiago de Chile

Anterior    Siguiente

Acerca de mi

DATOS PERSONALES:

 

Nombre: David Salvador Melo Miñana
Ciudad Nacimiento: Gandia

Fecha de Nacimiento: 14/02/1982

Profesión: Ingeniero Informático

 

MEJORES MARCAS:

 

400 m.l.: 46.53

200 m.l.: 21.59

100 m.l.: 10.85

 

CLUBES:

 

1994-1997: Club Atletisme Safor

1998-2001: CaixaOntinyent

2002-2003: F.C. Barcelona

2004-2009: Playas de Castellón

 

ENTRENADORES:

 

1994-1999: Miguel Angel Soler

2000-2008: Antonio Puig

2009: José Peiró

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© David Salvador Melo Miñana