Biografia deportiva del atleta David Melo
Biografia deportiva del atleta David Melo

2008: El final de una etapa.

2008. De nuevo año Olímpico. Tras la temporada 2007, en la cual había entrado en el mundo laboral, y no había sido muy exitosa a nivel deportiva, empezaba una temporada, en la que veía que era mi última oportunidad, para disputar unos Juegos Olímpicos.

 

En negociaciones con mi empresa, ODEC, consigo tan sólo trabajar a media jornada, para poder preparar los Juegos Olímpicos, la empresa no me pone ninguna pega, y desde aquí les agradezco su confianza y ayuda.

 

El objetivo claro eran los Juegos Olímpicos. Mi compañero, Salva Rodriguez, se retiraba del atletismo, como también lo hacia David Canal en la prueba del 400. Además David Testa, un referente en los últimos años,  iba a estar fuera de combate por las lesiones. Por lo tanto, las posibilidades de que el relevo 4x400 fuera a la Olimpiada eran bastante remotas, ya que los grandes cuatrocentistas del pasado se iban retirando.

 

A nivel de grupo de entrenamiento, me quedaba prácticamente solo entrenando, debido a que mis compañeros de Valencia, Migue y Angel, también se retiraban. Sin embargo llegaba un nuevo compañero, Dani Faus, que aunque era un atleta de nivel autonómico, me ayudó también mucho en lo que iba a ser una temporada complicada.

 

En mi cabeza ya rondaba la idea, de que esta posiblemente iba a ser mi última temporada, pese a mi relativa juventud (26 años), estaba cansado psicologicamente de tanto competir y entrenar, ya que desde los 16 años, había estado siempre yendo a los Campeonatos a ganar. Pero había que realizar un último esfuerzo e intentarlo.

Noticia al inicio de la temporada 2008

Pista Cubierta

La pista cubierta no difiere mucho del resto de temporadas, de nuevo me proclamo campeón autonómico absoluto, mi 8º titulo, con una marca de 48.56. Sin embargo, y como era habitual, una vez más una fuerte febre me deja ko justo una semana antes del campeonato de España.

 

No tenia suerte, y con esto eran ya hasta 3 campeonatos de España que me perdía por enfermedades previas. La verdad es que nunca tuve demasiada suerte en la pista cubierta a nivel absoluto, excepto en el 2005 cuando conquisté mi única medalla a nivel indoor.

Aire Libre

La temporada de verano transcurre con normalidad, compito todas las jornadas de liga con mi club, y en el meeting de Huelva, que era un meeting donde se me daba muy bien competir, hago un buen registro de 47.55, que daban indicios de que la temporada iba bien.

 

Una vez más, sumo mi 9º titulo de Campeón Autonómico Absoluto en los 400 metros en Benidorm.

 

Sin embargo, la oportunidad de ir a la Olimpiada pasaba por que el relevo español lograra una marca inferior a 3.04.00 en la superliga europea, que se disputaba en Vaasa (Finandia), estaban mis compañeros en el único intento que tenían para hacer la mínima. Yo no participaba, pero también corria con ellos en el intento de la mínima.

 

Pero la mala suerte se cebo con nosotros, y el testigo se les caia en la posta entre el 3º y el 4º relevista, por lo tanto el sueño olimpico se esfumaba para todos aquellos cuatrocentistas, incluyendome a mi, que teniamos opciones de la olimpiada.

Campeonato de España Aire Libre

El Campeonato de España se disputaba en Tenerife. Para mi era un campeonato descafeinado, ya que el relevo no iba a ir a la Olimpiada, era el primer campeonato en el cual competía sin tener ningun gran campeonato en juego. En juego estaban simplemente las medallas. Y digo "simplemente" ya que me parecía poco, estaba acostumbrado a jugarme siempre algo más que las medallas en un campeonato de España desde que era Junior.

 

Así que ya sabiendo que los juegos Olímpicos no iban a poder ser, y ya sabiendo que posiblemente iba a ser mi último gran campeonato, quería despedirme con una medalla, o porque no, con un titulo de campeón.

 

Habían 4 semifinales, esta vez no habían eliminatorias, por lo tanto solo el primero de cada semifinal pasaba directamente a la final, mientras que otros 4 tiempos pasarían repescados.

 

Me toca correr con Mark Ukjapor, atleta que iba lider del ranking de españa y gran favorito con 46.61. Pese a la dificultad, corro una semifinal muy inteligente, y gano la semifinal con 47.25, con buenas sensaciones y derrotando al lider del ranking nacional.

 

En la final, en un dia con muchísimo viento, arriesgo en la primera parte de la carrera, pero en los últimos metros, no puedo con Ukjapor y Ezquerro,  y me tengo que conformar con un nuevo bronce, el 5º de mi carrera absoluta.

 

Foto de la recta final del 400 de tenerife, flanqueado por Ukjapor y Ezquerro
Noticia de mi ultima medalla en el nacional absoluto del 2008

Este sería mi último campeonato de España. Me despedía con un bronce, que en su momento no le di mucha importancia ya que me supo a poco, pero ahora, con el tiempo, y mirando hacía atrás, fue un premio justo, al intento por ir una Olimpiada, que no pudo ser.

 

Aún competí una carrera más antes de las vacaciones de verano, la copa del Rey, donde el Playas de Castellón, ganaba la copa del rey ante el F.C. Barcelona, y yo vencía el 400 y el relevo 4x400. 

Equipo campeón de la Copa del Rey

Acerca de mi

DATOS PERSONALES:

 

Nombre: David Salvador Melo Miñana
Ciudad Nacimiento: Gandia

Fecha de Nacimiento: 14/02/1982

Profesión: Ingeniero Informático

 

MEJORES MARCAS:

 

400 m.l.: 46.53

200 m.l.: 21.59

100 m.l.: 10.85

 

CLUBES:

 

1994-1997: Club Atletisme Safor

1998-2001: CaixaOntinyent

2002-2003: F.C. Barcelona

2004-2009: Playas de Castellón

 

ENTRENADORES:

 

1994-1999: Miguel Angel Soler

2000-2008: Antonio Puig

2009: José Peiró

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© David Salvador Melo Miñana