Biografia deportiva del atleta David Melo
Biografia deportiva del atleta David Melo

Promesa: Las lesiones y mi "amiga" la osteopatia de pubis

Temporada 2001/2002.

 

Empezaba una nueva temporada, de nuevo con algunos cambios importantes. El primero y más importante es que fichaba por el F.C. Barcelona. Después de mis últimas temporadas de Junior, el club catalán se interesó por ficharme para su equipo absoluto. El Barça competía en División de Honor, la máxima división en la competición por clubs en el mundo del atletismo.

 

La oferta era muy interesante, y acepté. Dejaba atrás el CAVA-CaixaOntinyent tras 4 años en él, donde recibí varias menciones y distinciones en la localidad de la vall d´albaida y sería un club al cual le tengo mucho aprecio y me trataron muy bien.

 

Otro cambio importante es que cambiaba a de la categoría Junior, a la categoría Promesa, que englobaba a los atletas nacidos en el 82,81 y 80. Por lo tanto, iba a tener rivales dos años mayores que yo. Pese a ello, Toni Puig, ya me indicaba que tenía que empezar a pensar como un atleta absoluto, y empezar a tener en cuenta los campeonatos de España absolutos como un objetivo principal.

 

La temporada de Pista Cubierta

Ese invierno, al estar estudiando en Valencia, intentamos aprovechar que tenía el velódromo cerca para entrenar en él, y preparar una buena pista cubierta. Sin embargo, de tanto entrenar en él, empecé a notar molestias en los abductores y el abdominal.

 

Ya en Enero los dolores iban a más y tras muchas molestías competí apenas un 400 antes del nacional promesa de pista cubierta que se disputaría en Vilafranca.

 

Mi fisió particular, Peter Temmerman, hizo lo que pudo para evitar esas molestías, pero en el Campeonato de España Promesa, tras correr la semifinal y clasificarme para la final, los dolores eran insoportables. No corrí la final del Campeonato de España ya que apenas podía caminar, y me quedé en Barcelona para dianosticar mejor la lesión que sufria.

La pubalgia u osteopatia de pubis

Los servicios médicos de la federación española me citaron en el centro de alto rendimiento de San Cugat del Vallés para hacerme pruebas, y al final, la lesión que padecía era una osteopatia de pubis de bastante gravedad, que me producía por una dismietría de 5 milimetros en la cadera. Es decir, tenía la pierna izquierda 5 mm más corta que la derecha, y a esto, añadido el peralte de la curva en pista cubierta, hizo que se me produjera la lesión.

 

Habían dos formas de recuperarme, bien pasando por el quirofano, o bien haciendo un tratamiento intenso de abdominales y ejercicios de fortalecimiento de cadera, abductor y lumbar. La idea del quirofano no me gustaba, así que decidimos por el plan B, además de utilizar una plantilla de 5 milimetros en el pie izquierdo de por vida mientras siga haciendo deporte a alto nivel.

 

Me diagnosticaron casi 4 meses de tratamiento, no podía correr, y sólo podia hacer abdominales, lumbares y ciertos ejercicios de movilidad. El fisióterapeuta que me trataba era Miquel Angel Cos, fisio actual del primer equipo de fútbol del F.C. Barcelona y el médico era Andreu Arquer.

 

Realizaba cada 15 dias un viaje a Barcelona para ver la evolución de la lesión, y esa fué mi vida desde Febrero 2002 hasta finales de Mayo 2002.

 

En ese periodo, aproveche para estudiar más, ya que estaba siendo el segundo año de carrera, y era un curso dificil. Sin embargo, el no poder entrenar, y el ver que tus compañeros y rivales estan a tope, se hace muy duro, y esa sensación, que sólo los deportistas sabemos, es fustrante. De repente, pasas de ser a alguién importante, a alguién prácticamente olvidado. Supongo que es el precio de ser deportista de élite, que una vez llegas arriba, te exigen siempre estar ahi.

 

El regreso a las pistas

Tras realizar un tratamiento espartano de abdominales, lumbares y ejercicios de cadera, a mediados de Mayo 2002, los médicos me indicaron que ya podia empezar a entrenar progresivamente. 

 

La primera competición, y sin apenas entrenamientos, fué en San Lucar de Barrameda, en Cádiz un 15 de Junio del 2002, donde debute con el primer equipo del Barcelona en una jornada de liga,  fuí 4º con un registro bastante malo de 49.04 (lejísimos de los 47.38) y la verdad bastante fustrante, ya que, a pesar de saber que había estado lesionado, a nadie le gusta correr en registros que tenía olvidados desde Juvenil.

 

Poco a poco fuí cogiendo forma y me planté en el Campeonato de España Promesa que se disputaba en Nerja. 

Campeonato de España Promesa

El Campeonato de España Promesa, se disputaba en Nerja, acudía con una marca manual de 48.3, sabía que no estaba en mi mejor nivel, y que iba a tener rivales muy fuertes. Uno de ellos, Salvador Rodriguez, 2 años mayor que yo, y que había bajado asiduamente de los 47 segundos, y otro, Antonio Reina, viejo conocido de mi etapa Junior, y compañero del relevo 4x400 de Chile 2000. Reina, sin embargo, ya había dado un salto de calidad importante, y había logrado el record de españa absoluto en 800.

 

Eran dos atletas imposibles de batir, el resto de participantes, pues eramos un grupo de 3 o 4 atletas, que quien tuviese el dia se podía llevar el bronce.

 

Consigo pasar a la final siendo segundo de mi semifinal detrás de Reina, con 48.03, y en la final, consigo llevarme el bronce con 48.28 en una carrera disputadísima.

 

Ese bronce me sabia a oro, el registro era malo, ya que estaba a 1 segundo de mi mejor marca, pero con todos los problemas que había tenido con la lesión, pues "arreglabamos" un poco la temporada.

 

Noticia de la medalla de bronce en la categoria promesa.

De nuevo lesionado

 

Una vez pasado el campeonato de España Promesa, mejoré un poco más mi marca de la temporada en Sierra Nevada, bajando de los 48 segundos, 47.75. 

 

Sin embargo, cuando estaba ya en la última semana para el Campeonato de España Absoluto, y cuando más rápido me estaba encontrando (soy bronce autonómico absoluto en el 200 con 21.89 un par de dias antes), sufró otra lesión, un desgarro muscular en la parte de posterior de la rodilla.

La lesión no era tan grave como la pubalgia, pero me iba a dejar unos 20 dias sin poder entrenar, pero viendo la cantidad de problemas que había tenido y que no iba a llegar a tiempo para el Campeonato de España Absoluto, decidimos finalizar la temporada, descansar bien el verano, y volver con fuerzas para la temporada 2002/2003.

 

En este temporada, vi la parte negra e injusta de este deporte, debido a la lesión y no poder correr en mis marcas de años anteriores, perdí las becas y las ayudas.

 

De nuevo, empezaba de 0.

 

Anterior    Siguiente

Acerca de mi

DATOS PERSONALES:

 

Nombre: David Salvador Melo Miñana
Ciudad Nacimiento: Gandia

Fecha de Nacimiento: 14/02/1982

Profesión: Ingeniero Informático

 

MEJORES MARCAS:

 

400 m.l.: 46.53

200 m.l.: 21.59

100 m.l.: 10.85

 

CLUBES:

 

1994-1997: Club Atletisme Safor

1998-2001: CaixaOntinyent

2002-2003: F.C. Barcelona

2004-2009: Playas de Castellón

 

ENTRENADORES:

 

1994-1999: Miguel Angel Soler

2000-2008: Antonio Puig

2009: José Peiró

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© David Salvador Melo Miñana