Biografia deportiva del atleta David Melo
Biografia deportiva del atleta David Melo

Juvenil - El paso al 400

Empezaba una temporada nueva, y con ella cambiaba de categoría y prueba. En aquel entonces la categoría Juvenil era tan solo un año, por lo tanto, sabía que mis rivales iban a ser los mismos que contra los que competí en la categoría Cadete.

 

Sin embargo, la prueba si cambiaba, dejaba los 300 m.l. para enfrentarme al 400 m.l., posiblemente una de las pruebas más complicadas de correr, debido a que debes ser rápido, resitente y al mismo tiempo inteligente para correr por el paso del 200 a un ritmo clave que te permita rendir al máximo. A su vez, seguramente sea una de las pruebas más dificiles de entrenar, ya que requiere mucho entrenamiento "agónico", sobretodo por las famosas seríes "lacticas".

 

En fin, empezamos a entrenar con mucha ilusión, empecé a trabajar mucho más la fuerza, y luego de un invierno duro de entrenamientos, debutaba en el 400 en pista Cubierta. Fué un 5 de Diciembre de 1998, en el Provincial Absoluto, donde me alzaría con la medalla de oro siendo todavía un chaval de 16 años con una marca de 51.95.

 

Más adelante ganaría el Autonómico Juvenil en 400m.l. y 200 m.l.

Campeonato de España Juvenil en Pista Cubierta

Entonces llegaba el Campeonato de España Juvenil de Pista Cubierta en Zaragoza. Llegaba como líder del ranking en el 200, y en 6º lugar en el 400, en la expedición a Zaragoza viajabamos tanto mi entrenador, Miguel Angel Soler, como Toni Puig, que venía como miembro de la federación española en categorías menores. Pese a estar bien colocado en los 200, optamos por participar en los 400.

 

Corro las eliminatorias del 400 el sabado por la mañana, y corro bastante mal, siendo segundo de mi eliminatoria, lo que me condenaba a una semifinal muy dura, donde competía ante el lider del ranking en 400, y Jair Casero, el campeón de España Cadete de la temporada anterior. Corriamos 4 y solo pasaban los 2 primeros a la final, además corría por la calle 1, lo que implicaba mayor dificultad por las curvas tan cerradas, y más en un recinto cubierto de 180 metros de cuerda como es Zaragoza.

 

En fin, hice lo que pude y me quede fuera de la final, en ese momento, se me cayó el mundo encima:

Sin embargo, y sin tiempo para lamentos, Toni Puig, me inscribe rápidamente en los 200 m.l, que tenía las eliminatorias a los 30 minutos de haber corrido la semifinal.

 

Gano mi eliminatoría y me aseguro el pase a la semifinal. Tocaba descansar que había sido un sabado con 3 carreras, dos 400 y un 200, con la decepción añadida de no haber pasado a la final del 400.

 

Domingo por la mañana, tocaba correr la semifinal del 200. Y aquí pasa una de las anécdotas más grandes que creo que me hayan pasado.  Corro la semifinal y la ganocon bastante ventaja sobre el 2º. Sin embargo, me descalifican, el motivo es que había salido un metro antes, es decir, había corrido 199 metros!!

 

El caso es que en la calle 4 de Zaragoza, la salida del 200 esta un metro por detrás de la linea de meta, y yo, al ver el taco entre ambas lineas, me confundí y lo coloque en la linea de meta sin ninguna intencionalidad. El juez, que comprueba que estemos todos bien colocados, no se da cuenta, y habilita la bandera blanca para dar la salida.

 

Al final recurrimos, ya que se ve que no tengo ninguna mala intencionalidad, y el juez había cometido también un error, y me vuelven a recalificar, sin tener que repetir la semifinal, ya que consideraron que había vencido con bastante ventaja sobre el segundo, eso si, me invalidaron la marca.

 

Una vez pasado este susto incial, ya me intenté centrar para la carrera de la tarde, donde saliendo una vez más por la calle 4, y esta vez desde la linea de salida correcta, me proclamaba CAMPEÓN DE ESPAÑA en los 200 m.l. con 22.85. Un gran colofón final, y un campeonato de España para recordar, ya no solo por el titulo de campeón, sino por todas las emociones sufridas en él.

Noticia de la medalla de oro en el Campeonato de España Juvenil en los 200 metros.

Empezamos la temporada de verano

Una vez concluida la etapa de invierno y la pista cubierta,y despues de acudir por primera vez a una concentración de 4x400 en Cap de Pera, pese a no haberme clasificado para la final del 400, me centraba en la temporada de verano.

 

La idea era volver de nuevo a por el 400, ya que mi entrenador de entonces, Miguel Angel, junto con Toni Puig, valoraban que era más atleta de 400, que de 200. El futuro les daría la razón.

 

Justo volver de Zaragoza, a Miguel Angel, le ingresan por un ataque de ansiedad, y es el momento, una vez se recupera, en el que me comunica que para la temporada siguiente, de Junior, iba a entrenar ya con el grupo de Toni Puig. Miguel Angel demostró una humildad tremenda, y puso por encima de sus intereses propios, mis propios intereses, algo que no es fácil de hacer en el día de hoy, en un mundo de por si egoista, al dejarme marchar con otro entrenador. 

 

Quedaba toda la temporada de verano, y despúes de proclamarme una vez más Campeón Autonómico Juvenil en el 400 en la pista de Gandia, llegaba de nuevo el Campeonato de España Aire Libre en la localidad vasca de Eibar.

 

Campeonato de España Juvenil al Aire Libre

Y llegaba otro Campeonato de España, esta vez al aire libre, donde me inscribía únicamente en el 400 m.l. Llegaba con la segunda mejor marca de los participantes, con 49.83, muy cerca del que había sido campeón de Pista Cubierta, Jair Casero, y a su vez también campeón la temporada anterior en los 300 m.l. Cadete.

 

Gano mi semifinal sin mucha oposición como se aprecia en el video:

Una vez en la final, y con un día bastante feo para correr, lluvía y frio, intenté ganar a Jair, pero no pudo ser, al final SUBCAMPEÓN de España, con 49.84, básicamente hice mi marca y me tuve que conformar con la plata, y mi primera medalla en la prueba que me daría tantos éxitos, el 400.

 

Campeonato de España Absoluto - 4x400 con el CAVA

Parte del grupo de entrenamiento de Toni Puig que compitió en Sevilla 99. Arriba: Toni Puig, Vicente Revert, Juanlu LLacer, Juanvi Moreno.Abajo: Andreu Martinez, Toni Andres y David Melo

Y para rematar la temporada, el equipo de 4x400 del CAVA- Caixa Ontinyent se había clasificado para el Campeonato de España Absoluto de relevos.

 

Digamos que fué mi primera participación en un campeonato de España Absoluto, aunque en la prueba de relevos. El equipo lo formaban 3 atletas de Toni Puig, que iban a ser mis futuros compañeros, Juan Luis Llacer, Juan Vicente Moreno, y el gran Juan Vicente Trull (el atleta valenciano más rápido en los 400 con 46.12). 

 

Logramos ser 5º de España, con una marca de 3.14.83, lo que todavía es record del club absoluto en el Club de la Vall d´Albaida.

 

Ese verano del 1999, también fuí convocado a una concentración de talentos deportivos de la Federación Española de Atletismo en Santander.

 

Anterior    Siguiente

Acerca de mi

DATOS PERSONALES:

 

Nombre: David Salvador Melo Miñana
Ciudad Nacimiento: Gandia

Fecha de Nacimiento: 14/02/1982

Profesión: Ingeniero Informático

 

MEJORES MARCAS:

 

400 m.l.: 46.53

200 m.l.: 21.59

100 m.l.: 10.85

 

CLUBES:

 

1994-1997: Club Atletisme Safor

1998-2001: CaixaOntinyent

2002-2003: F.C. Barcelona

2004-2009: Playas de Castellón

 

ENTRENADORES:

 

1994-1999: Miguel Angel Soler

2000-2008: Antonio Puig

2009: José Peiró

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© David Salvador Melo Miñana